Tendencias tecnológicas que seguirán revolucionado este 2022

i 2020 fue el año de la transformación empresarial acelerada y 2021 ha sido el año en el que se ha consolidado la digitalización en las empresas, 2022 está siendo el año de la innovación. La velocidad del cambio se ha multiplicado. Ahora todo sucede más rápido que nunca y, para sobrevivir, hay que estar al día de todas las tendencias empresariales. Si quieres saber cuáles son las tendencias tecnológicas de este 2022, ¡sigue leyendo!





1. De digitalización a transformación digital

La transformación digital es un hecho y es importante que las empresas sean conscientes de ello. ¿Cómo hacerlo? Una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados para que aprendan nuevas skills y para que salgan de su zona de confort.

Por más inversión en tecnología que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital.


2. Avances en la Web 3.0

La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos.

La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet.


Descentralización de la mano del blockchain

Es la base de la web 3.0. Permite la desintermediación y facilita la interoperabilidad de forma transparente. Además, también permite la creación de aplicaciones descentralizadas Dapps, las finanzas descentralizadas DeFi y los metaversos descentralizados como Decentraland.

Tokenomics

Tanto los bienes fungibles como los no fungibles pueden ser tokenizados. Esto permite agilizar las transacciones y las operaciones B2B - C2C.

Metaversos

Esta es una de las tendencias tecnológicas más sonadas de este 2022. El metaverso no es nada nuevo. Sin embargo, la fusión de esta tecnología con la web 3.0 hará que cambiemos la forma en como hacemos las cosas y en la que interoperamos económicamente. Además, potenciará la economía creativa a través de los NFTs.

Internet de las cosas (IoT) y 5G

Otra de las tendencias empresariales para los próximos años es el Internet de las cosas y el 5G. Aunque durante los últimos años ya hemos sido testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, se crean redes de información y conocimiento más eficientes e inteligentes. Esta tecnología comenzará a alcanzar todo su potencial al abrazo del 5G.

Con la ansiada llegada del 5G se abre un mundo de oportunidades para un mundo hiperconectado. Los datos que vamos a gestionar van a ser ingentes y nos van a permitir desarrollar novedosas soluciones y mejorar la gestión a un nivel jamás soñado. Inteligencia Artificial cada vez más fiable

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de todo. Crear un buen modelo de crecimiento e identificar las métricas correctas será clave.

Además, reduce la fricción entre el usuario e Internet, facilitando la comunicación y la experiencia.

La inteligencia artificial es un conjunto de numerosas tecnologías capaces de ofrecer soluciones a problemas cada vez más complejos. Algunas de las tecnologías con gran influencia en el desarrollo de la inteligencia formativa en 2022, serán el diseño asistido por IA, el desarrollo aumentado de IA, ontologías y gráficos, datos pequeños, IA compuesta, IA generativa, entre otros.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Otras tendencias de innovación empresarial que debemos tener en cuenta son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios.

Se prevé que las empresas utilicen más esta tendencia en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. A medida que el mundo se adapta a las limitaciones de la nueva normalidad, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias.

Hay estudios que dicen que la mitad de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto si ofrece la experiencia de realidad aumentada.

3. Economía del tiempo

La descentralización convertirá el tiempo en una nueva moneda. Si bien aún no está del todo desarrollado, ya existen navegadores que te pagan por usarlos o juegos play to earn que nos pagan por nuestro tiempo.

4. Industria 4.0, RPA y Robótica

La inteligencia artificial, la robótica, el Internet de las Cosas y la automatización industrial crecen rápidamente. Según World Economic Forum, en el 2025, un 50% de los trabajos serán desarrollados por máquinas.

De ahora en adelante, todo el trabajo que pueda ser automatizado, será automatizado y todos los trabajos de bajo valor, desaparecerán. Los trabajos no se perderán, se transformarán.



Automatización de procesos Robóticos

Las soluciones RPA (Robotic Process Automation) han sido las grandes desconocidas de la automatización empresarial. Su enfoque propone una aproximación diferente para la automatización de procesos porque ya no pretende cambiarlos, sino automatizarlos. No pretende abordar todos los procesos, solo uno. Es un enfoque que, a lo largo del año, permitirá que se obtengan resultados de valor y no solo monetarios.

Ciberseguridad

La ciberseguridad sigue siendo una tendencia tecnológica en este 2022. Actualmente, va dominando las prioridades de todas las organizaciones a medida que se adaptan a la nueva normalidad. Para ello, las identidades y los dispositivos de los teletrabajadores deben ser reforzados con ciberseguridad.

Asistentes digitales con voz

A lo largo de este año, muchas personas han tenido la necesidad de sentirse acompañadas. Por este motivo, durante los próximos años, la sensación de querer estar acompañados se verá como algo imprescindible. Llegarán a nosotros los asistentes digitales. Podremos verlos por todas partes. Lo más probable es que los fabricantes logren desarrollar interfaces de usuario de voz con capacidades avanzadas de reconocimiento y transferencia de emociones. Además de acompañar a las personas, las empresas podrán utilizarlas para aumentar la satisfacción del cliente.

Al mismo tiempo, los sistemas neuronales de reproducción del habla y del texto, no dejarán que dudemos de si quien nos está hablando es una persona o un programa.

Los chatbots de hoy en día están más avanzados gracias a la inteligencia artificial y cada vez se parecen más a los humanos. Ahora son más adecuados para conversar con los clientes como representantes de la empresa ofreciendo más rapidez y eficacia.

Chatbots

Debido al crecimiento del aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto extremadamente populares en las pequeñas y grandes empresas. Normalmente, los chatbots se utilizan en el servicio al cliente. Son un conjunto de respuestas inmediatas en chats o páginas web que ayudan a resolver dudas. Son simulaciones de conversaciones teniendo agentes conversacionales más receptivos, más inteligentes y más humanos.

5. Nuevas organizaciones híbridas

La transformación digital no es únicamente tecnológica, sino también es organización y cultural y eso hace parte de las tendencias tecnológicas de lo que va del 2022.

¿Cómo deberán ser las empresas?:

  • Las empresas y las personas deberán poner su propósito en primer lugar.

  • Deben ser ágiles y líquidas

  • Centradas en las personas

  • Localizadas en la nube

¿Cómo deberán ser los líderes?

  • Deberán tener un aprendizaje rápido y continuo

  • Tener competencias digitales avanzadas

  • Creatividad en la gestión

Transformación cultural

Por otro lado, los beneficios de la nube están siendo evidentes. Desde el primer momento que surgió la pandemia y empezamos a teletrabajar, aquellas empresas que ya usaban la nube pudieron reaccionar rápidamente a la situación y pudieron avanzar ante la situación de incertidumbre que se vivía. Por eso, durante los próximos años el uso de una nube será primordial y será una de las tendencias más importantes. La flexibilidad y la agilidad son uno de los motivos por el cual es recomendable usar una nube.

Teletrabajo y descentralización

Los trabajadores se han acostumbrado a los beneficios de trabajar en remoto y esto está creando tensiones entre las empresas y sus empleados. No todas las empresas han sabido adaptarse al teletrabajo y están buscando fórmulas que equilibren el teletrabajo con la presencialidad.

Sin embargo, no cabe la menor duda de que el teletrabajo ha venido para quedarse y convivirá con nuevas formas híbridas de colaboración.

Aquellas empresas que adopten de forma correcta el teletrabajo y sepan gestionar la organización de forma remota tendrán grandes ventajas competitivas aunque también quedarán retos a los que enfrentarse. Las soluciones híbridas a medio plazo permitirán solventar los problemas que el teletrabajo causa en algunos trabajadores y empresas.

Datificación empresarial

Las empresas van a datificarlo todo y eso ayudará a que los procesos sean mucho más eficientes. Como ejemplo, podemos hablar de People Analytics que consiste en hacer una selección de personal basada en la analítica.

Se establece un perfil genérico obteniéndo información de los mejores empleados, y con este patrón se compara el perfil del futuro candidato.?

Biotech, Martech, Traveltech, Edtech

Los diferentes sectores empiezan a adaptarse y a migrar a la transformación digital para seguir siendo competentes, innovar y mantenerse a flote.

Empresas con propósito y sostenibles

Los objetivos de desarrollo sostenible cada vez arraigan más en las empresas y los consumidores que cobran conciencia de la necesidad de cuidar el planeta en el que vivimos.

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