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¿Qué es el Marketing 4.0 y por qué es importante para fidelizar a tus clientes?

¿De qué se trata el marketing 4.0 y por qué tantas empresas lo utilizan para fidelizar a sus clientes? La evolución del marketing ha respondido a diferentes necesidades a lo largo del tiempo representadas en varias fases: marketing 1.0, 2.0 y 3.0; siendo el marketing 4.0 la más reciente.

Hoy en día, es uno de los temas centrales en la mayoría de estrategias, que te ayudará a estar a la vanguardia frente a otras empresas, sobre todo en los canales digitales.

Si quieres conocer todo sobre el tema y cómo puedes comenzar tu propia estrategia de marketing, ¡sigue leyendo!




¿Qué es el Marketing 4.0?

El profesor e investigador Philip Kotler, quien originalmente estableció las bases académicas del marketing, planteó este término en su libro «Marketing 4.0».

Lo definió como un marketing revolucionado, que pretende mezclar lo tradicional con lo digital. Dicho en sus propias palabras:

«El marketing debe adaptarse a la naturaleza cambiante del cliente y los caminos del cliente en la economía digital«.

El principal objetivo del marketing 4.0 es generar confianza y fidelidad con el cliente. Se diferencia de las fases anteriores al poner al cliente en el mismo plano de comunicación horizontal, con el fin de escuchar y entender sus necesidades. Todo esto, resulta al integrar medios offline de marketing tradicional con interacciones en los espacios digitales.

Los 3 pilares del marketing 4.0


Antes de ahondar en las características y ventajas del marketing 4.0, estos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta evolución.

1. Geolocalización

Se utilizan datos obtenidos del rastreo constante de la localización de los consumidores, los cuales permiten adaptar las ofertas a las necesidades locales. Incluso, por medio de la tecnología móvil, permite determinar en tiempo real si los consumidores cercanos están interesados en tu producto.

2. Realidad aumentada

Es una tecnología que permite al usuario interactuar con los productos para generar experiencias positivas de consumo. Es la mezcla ideal de realidad con virtualidad.

3. Marketing virtual

El propósito del marketing virtual es analizar, a través de la tecnología digital, la aprobación que los productos o los servicios puedan tener en el mercado incluso antes de producirlos.

Como te habrás dado cuenta, los pilares se traducen en tecnologías. Esto habla de la evolución de la mercadotecnia hacia lo digital sin dejar atrás lo offline.

Características del marketing 4.0

En el marketing 4.0 el consumidor tiene una participación estelar tanto en el proceso de decisiones de los productos y/o servicios como en la percepción de los mismos. El cliente como individuo y la comunicación tú-a-tú con este es mucho más importante que nunca. Pero, ¿qué características tiene que lo hacen tan interesante?

La clave es el consumidor

El propósito principal del marketing 4.0 es enfocarse en el cliente y sus necesidades. Pero no solo eso, sino presentarse ante él como una empresa que lo escucha y que lo entiende. No se enfoca únicamente en la venta del producto.

Fidelización

Al tener varios y mejores canales de comunicación para interactuar con el cliente, los resultados de fidelización y engagement son superiores. Resulta más sencillo ganar cercanía con el cliente.

Comunicación

Al usar una comunicación multidireccional, horizontal, inclusiva y social, escucha y contesta las preocupaciones, necesidades y feedback general del cliente de modo más eficiente.

Estrategias

Este tipo de marketing basa sus estrategias en el análisis de resultados. Recopilar la Big Data para la toma de decisiones sobre los planes actuales y futuros es relevante. Asimismo, lo es el diálogo en las redes sociales para recabar información.

Mezcla de Marketing

Es una combinación entre los canales tradicionales offline y las interacciones digitales. Se vale de muchos canales posibles, no para rodear al cliente de información, pero sí para brindarle una experiencia fluida conforme los usuarios cambian de canal.

Estas características tienen más sentido si ponemos algunos datos duros sobre la mesa. Hay que considerar que la conectividad está cambiando el juego. ¡Veamos!

Ya para el 2025 el 5G abarcará el 65% de la población mundial y dominará el 45% del tráfico mundial de datos móviles.

Actualmente, en el mundo existen 5.5 mil millones de personas con teléfonos móviles, muchos más de los que usan cuentas bancarias (5.4 mil millones), agua corriente (5.3 mil millones) y teléfono fijo (2.9 mil millones).

Fases del marketing


Según Kotler, “el masivo alcance de la conectividad transforma el comportamiento de los consumidores”. Hay que prestar especial atención a eso, ya que las dinámicas se están transformando y el marketing no se puede quedar atrás.

Ahora que sabes más a detalle de qué se trata el marketing 4.0, sus pilares y características, es momento de que conozcas cuáles son las diferencias entre el 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. ¿Estás listo?

Marketing 1.0

  • Este tipo de marketing solo se concentraba en el producto y en las ventas que este generaba.

  • Se enfocaba únicamente en el mercado de masas.

  • No tomaba en cuenta las necesidades del cliente y solo utilizaba comunicación unidireccional por medio de televisión, radio y prensa, con poca o nula retroalimentación.

  • El enfoque de las campañas era mostrar, a un nivel muy descriptivo, las funciones y beneficios del producto.

Marketing 2.0

  • En este punto se empezaron a considerar las necesidades del consumidor.

  • Las empresas se plantearon como objetivo satisfacer a sus consumidores.