¿Qué es el Marketing 4.0 y por qué es importante para fidelizar a tus clientes?

¿De qué se trata el marketing 4.0 y por qué tantas empresas lo utilizan para fidelizar a sus clientes? La evolución del marketing ha respondido a diferentes necesidades a lo largo del tiempo representadas en varias fases: marketing 1.0, 2.0 y 3.0; siendo el marketing 4.0 la más reciente.

Hoy en día, es uno de los temas centrales en la mayoría de estrategias, que te ayudará a estar a la vanguardia frente a otras empresas, sobre todo en los canales digitales.

Si quieres conocer todo sobre el tema y cómo puedes comenzar tu propia estrategia de marketing, ¡sigue leyendo!




¿Qué es el Marketing 4.0?

El profesor e investigador Philip Kotler, quien originalmente estableció las bases académicas del marketing, planteó este término en su libro «Marketing 4.0».

Lo definió como un marketing revolucionado, que pretende mezclar lo tradicional con lo digital. Dicho en sus propias palabras:

«El marketing debe adaptarse a la naturaleza cambiante del cliente y los caminos del cliente en la economía digital«.

El principal objetivo del marketing 4.0 es generar confianza y fidelidad con el cliente. Se diferencia de las fases anteriores al poner al cliente en el mismo plano de comunicación horizontal, con el fin de escuchar y entender sus necesidades. Todo esto, resulta al integrar medios offline de marketing tradicional con interacciones en los espacios digitales.

Los 3 pilares del marketing 4.0


Antes de ahondar en las características y ventajas del marketing 4.0, estos son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta esta evolución.

1. Geolocalización

Se utilizan datos obtenidos del rastreo constante de la localización de los consumidores, los cuales permiten adaptar las ofertas a las necesidades locales. Incluso, por medio de la tecnología móvil, permite determinar en tiempo real si los consumidores cercanos están interesados en tu producto.

2. Realidad aumentada

Es una tecnología que permite al usuario interactuar con los productos para generar experiencias positivas de consumo. Es la mezcla ideal de realidad con virtualidad.

3. Marketing virtual

El propósito del marketing virtual es analizar, a través de la tecnología digital, la aprobación que los productos o los servicios puedan tener en el mercado incluso antes de producirlos.

Como te habrás dado cuenta, los pilares se traducen en tecnologías. Esto habla de la evolución de la mercadotecnia hacia lo digital sin dejar atrás lo offline.

Características del marketing 4.0

En el marketing 4.0 el consumidor tiene una participación estelar tanto en el proceso de decisiones de los productos y/o servicios como en la percepción de los mismos. El cliente como individuo y la comunicación tú-a-tú con este es mucho más importante que nunca. Pero, ¿qué características tiene que lo hacen tan interesante?

La clave es el consumidor

El propósito principal del marketing 4.0 es enfocarse en el cliente y sus necesidades. Pero no solo eso, sino presentarse ante él como una empresa que lo escucha y que lo entiende. No se enfoca únicamente en la venta del producto.

Fidelización

Al tener varios y mejores canales de comunicación para interactuar con el cliente, los resultados de fidelización y engagement son superiores. Resulta más sencillo ganar cercanía con el cliente.

Comunicación

Al usar una comunicación multidireccional, horizontal, inclusiva y social, escucha y contesta las preocupaciones, necesidades y feedback general del cliente de modo más eficiente.

Estrategias

Este tipo de marketing basa sus estrategias en el análisis de resultados. Recopilar la Big Data para la toma de decisiones sobre los planes actuales y futuros es relevante. Asimismo, lo es el diálogo en las redes sociales para recabar información.

Mezcla de Marketing

Es una combinación entre los canales tradicionales offline y las interacciones digitales. Se vale de muchos canales posibles, no para rodear al cliente de información, pero sí para brindarle una experiencia fluida conforme los usuarios cambian de canal.

Estas características tienen más sentido si ponemos algunos datos duros sobre la mesa. Hay que considerar que la conectividad está cambiando el juego. ¡Veamos!

Ya para el 2025 el 5G abarcará el 65% de la población mundial y dominará el 45% del tráfico mundial de datos móviles.

Actualmente, en el mundo existen 5.5 mil millones de personas con teléfonos móviles, muchos más de los que usan cuentas bancarias (5.4 mil millones), agua corriente (5.3 mil millones) y teléfono fijo (2.9 mil millones).

Fases del marketing


Según Kotler, “el masivo alcance de la conectividad transforma el comportamiento de los consumidores”. Hay que prestar especial atención a eso, ya que las dinámicas se están transformando y el marketing no se puede quedar atrás.

Ahora que sabes más a detalle de qué se trata el marketing 4.0, sus pilares y características, es momento de que conozcas cuáles son las diferencias entre el 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. ¿Estás listo?

Marketing 1.0

  • Este tipo de marketing solo se concentraba en el producto y en las ventas que este generaba.

  • Se enfocaba únicamente en el mercado de masas.

  • No tomaba en cuenta las necesidades del cliente y solo utilizaba comunicación unidireccional por medio de televisión, radio y prensa, con poca o nula retroalimentación.

  • El enfoque de las campañas era mostrar, a un nivel muy descriptivo, las funciones y beneficios del producto.

Marketing 2.0

  • En este punto se empezaron a considerar las necesidades del consumidor.

  • Las empresas se plantearon como objetivo satisfacer a sus consumidores.

  • Las campañas atacaban a las necesidades y preocupaciones de los potenciales clientes.

  • Aquí se comenzó a hablar de la fidelización de los clientes.

  • El tema de la competencia comenzó a ser relevante y se dieron cuenta de la importancia de la segmentación del mercado.

Marketing 3.0

  • Esta fase fue la de individualización del consumidor.

  • En lugar de segmentar a grandes grupos de personas, se dieron cuenta que la clave estaba en conectar uno a uno con los consumidores.

  • Aprovecharon el sentido de pertenencia y valores que influyen en sus hábitos de consumo.

  • Las propuestas implicaban conciencia social y medioambiental.

Marketing 4.0

  • La conectividad es utilizada para ganar la confianza y fidelidad del consumidor.

  • Las estrategias de publicidad avanzan hacia el uso de social media.

  • El factor clave es el consumidor y el análisis de big data.

  • Genera proactividad con el mercado.

  • Ofrece seguridad y privacidad para mejorar la experiencia del usuario.

Aunque actualmente este tipo de mercadotecnia es la tendencia, probablemente llegue algo en el futuro cercano que vuelva a revolucionar las cosas, pero por el momento esta es la fase indicada para pensar en tus estrategias.



Beneficios del marketing 4.0

Definitivamente, la revolución ocasionada por una nueva forma de comunicarse y conocer al mercado, generando segmentos más perfilados y con respuestas de tú-a-tú, ha brindado sólidos beneficios tanto a empresas como a usuarios. Veamos.

Mayor fidelización de clientes

El contacto a través de redes sociales y el análisis de mercado más detallado genera relaciones más consolidadas, donde los usuarios se identifican y hacen propia la marca. Conformando más que un segmento, comunidades y tribus que defienden y promocionan tus productos.

Comunicación horizontal

Esta apreciada práctica depende de la actitud que tengas al acercarte a tus clientes. Para ello, conviértelos en el bran persona, hazle saber que los tomas en cuenta y lo importante que son para la marca. ¿Cómo se traduce esto para tu empresa? Pues, verás:

  • Hay entre 60-70% más probabilidad de venderle a un cliente fiel que a uno nuevo.

  • Un cliente fiel está dispuesto a gastar 33% más que uno nuevo.

  • Aumentar la retención de clientes en un 5% significa un aumento entre el 25- 95% de ganancias por cliente. Esto es conocido como el efecto de lealtad.

Optimizar la experiencia del cliente

De manera constante, el marketing 4.0 permite identificar oportunidades de mejora en cada una de las etapas que atraviesa tu cliente hasta comprar tu producto.

Obtienes información relevante sobre la experiencia del usuario, incluso determinar factores clave en la toma de decisión de compra. Asimismo, perfeccionar la trazabilidad y automatización de la navegación e interacción del cliente.

Cuanto más fácil, más rápido y más se parezca al perfil de búsqueda de tu segmento de mercado, impulsarás más ventas y nuevos flujos de ingresos.

Anticipación de metas

El correcto análisis de datos tan cercanos ayuda a pronosticar con menor porcentaje de error los resultados futuros. Se obtiene proyección de ventas, productividad y otros índices relevantes para la empresa.

¿Cómo implementar el marketing 4.0 en tu empresa? 3 puntos clave

Ahora que hemos hablado sobre qué es el marketing 4.0, es momento de implementarlo. Te daremos tres puntos clave que te ayudarán a mejorar tus estrategias de marketing.

1. Hiperconectividad

Vivimos hiperconectados a distintos medios y dispositivos en los cuales las marcas luchan por lograr posicionarse y ganar presencia, para que los usuarios reconozcan sus productos como las grandes soluciones a sus necesidades.

Es indispensable establecer una estrategia que aproveche la hiperconectividad, que abarque redes sociales y medios publicitarios hasta lograr que tu cliente tenga conciencia de que tu producto existe. Asimismo, que tome una serie de decisiones que determinarán si lo compra y recomienda. Significa que el cliente tiene el control total sobre la percepción de la empresa.

¿Cómo se implementa una estrategia de hiperconectividad? Puedes empezar por generar presencia en la web. Por ejemplo, posicionando tus productos y servicios en redes sociales y darles la oportunidad que los evalúen.

2. Omnidireccional / Omnicanal

Consiste en que el mensaje de la empresa llegue al cliente a través de cualquier canal de comunicación para crear una experiencia uniforme y consistente. Al atender a una comunicación online y offline, se impulsará a los clientes a comprometerse con el producto.

Las empresas deben guiar a los clientes por los caminos físicos y digitales. Mantente en constante comunicación con tus clientes: que tengan tu atención total.

3. Humanización de la marca

Humanizar quiere decir que tenga un comportamiento con rasgos humanos. Al humanizar a una marca, esta se vuelve automáticamente más atractiva. La comunicación se convierte en algo muy amigable y permite romper barreras generadas entre consumidores y marcas.

Para esto hay que tomar los datos sobre tus clientes activos, el entorno en el que viven y hacer una estrategia. Con esto les resultará más fácil acercarse a tu marca y tendrás mayores posibilidades de una fidelización.

El Wow del Marketing 4.0

Philip Kotler relaciona el marketing 4.0 con el fenómeno «wow»; es decir, que tiene un impacto emocional no esperado y que supera las expectativas del consumidor. Se tienen que superar los límites conocidos e ir más allá para que un producto o servicio tenga el éxito esperado.

Para Kotler, ahora es el momento de que las marcas saquen a lucir, a través de sus estrategias, ese momento «wow«. ¿Qué te parece esto?, ¿te genera la misma reacción que a él?

Ejemplos de Marketing 4.0

Estos son algunos programas y acciones a implementar para saltar de lleno al marketing 4.0.

Chatbot

La intención de estos mensajeros automáticos es la de interactuar con los consumidores para resolver sus dudas, recibir comentarios y escuchar el feedback del cliente de manera más eficaz. Son programas basados en la inteligencia artificial y respuestas automáticas que agilizan la atención al cliente, ganando su confianza y retención.

Acompañamiento de cliente

Consiste en darle seguimiento a las necesidades de tu cliente, desde el inicio de la navegación en tu web hasta el final. Por ejemplo, si deja su carrito de compras a la mitad, una buena opción puede ser mandarle un correo para darle continuidad a su proceso de compra.

Creación de contenido para blogs

Apóyate del inbound marketing no solo para atraer clientes nuevos, sino para darles contenidos de valor actualizados, innovadores y más atractivos. Los diferentes formatos bien realizados son opciones publicitarias fundamentales para crear el embudo o funnel de conversión.

Realidad aumentada

Incluir la realidad aumentada en las acciones publicitarias, permite al usuario vivir una experiencia más cercana y real con tu marca y producto. Por ejemplo, al ofrecer una experiencia en 3D en la que pueda ver y probar ropa virtual, saber cómo funciona una máquina de ejercicios, o visitar la habitación de un hotel.

Al innovar con la realidad aumentada, aprovechando la humanización de tu marca, llegarás a más clientes potenciales y activarás la segmentación geolocalizada.




Conclusiones y recomendaciones

Para finalizar, te daremos algunos consejos para que des el salto definitivo hacia un modelo digital. Es probable que ya tengas un pie dentro de esta fase, pero la idea es que organices tus estrategias de marca con todos los elementos y atracciones que ofrece el entorno digital y no te quedes atrás.

  • Recuerda que el contenido es la clave: Tiene que agregar valor tus potenciales consumidores, así que incrementa el tráfico orgánico a tu sitio con un contenido excelente y de calidad.

  • Apuesta por las estrategias omnicanal: Trata de lograr la mejor experiencia para tus consumidores, que estos te tengan presente en una red estratégica de comunicación.

  • Escucha a tus consumidores: No dejes pasar su feedback. Recopila sus datos para aumentar las probabilidades de fidelización. Esto es de suma relevancia para implementar el marketing 4.0

  • Vuelve tus relaciones horizontales: Humaniza tu marca para que a tus clientes les sea más fácil comunicarse contigo.


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